¿Quieres dejar a tu pareja y no puedes? Hablemos de dependencia emocional - Psicologa infantil, adolescentes y adultos. Donostia
1096
post-template-default,single,single-post,postid-1096,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive
 

¿Quieres dejar a tu pareja y no puedes? Hablemos de dependencia emocional

dependencia emocional

En nuestro día a día estamos acostumbrados a oír de hablar de dependencias muy a menudo como puede ser la dependencia al alcohol, a las drogas, a la televisión o el móvil …pero cierto es que poco se habla de la dependencia emocional.

¿Qué es la dependencia emocional?

 
La dependencia emocional es la necesidad de amor y vínculo afectivo extremo por parte de la pareja. Las personas que lo sufren no entienden la vida sin estar en pareja y sienten un tremendo miedo por estar solas.

“Laura era una chica de 35 años, inteligente, entusiasta, divertida y muy capaz. Trabajaba como profesora en un instituto de la zona, algo que disfrutaba ya que era su vocación. Llegó a mi consulta totalmente destrozada y llorando porque sentía que tenía que dejar a su pareja pero no lo lograba tras varios intentos a lo largo de los 8 años de relación.

Durante estos 8 años de relación no se había sentido querida por su pareja ya que esta no le daba su verdadero lugar. Sus amigos siempre eran prioridad frente a ella y el nunca la presentaba como su pareja sino como una amiga. Nunca había querido vivir con ella y menos hablar de montar una familia. Sin embargo, ella estaba pendiente de él las 24h, tratándole de complacer para que no le abandonara y para sentirse querida pero nunca lo había logrado. Simplemente porque no buscaban lo mismo. El quería una pareja abierta y ella una relación donde construir.

Laura no era consciente de esto  aunque Juan se lo había hecho saber en muchas ocasiones con sus actos, pero ella siempre pensaba que la cosa cambiaría, que Juan cambiaría y que, por fin, podrían montar una familia juntos. En varias ocasiones, Laura desesperada por la actitud de Juan había intentado dejar la relación sentimental pero a las varias semanas volvía con él sin éxito.

Laura era tremendamente infeliz, tras años, era consciente que esa relación no iba a ningún sitio pero no lograba dejarla y comenzar una nueva vida.”

La historía de Laura es más común de lo normal, mujeres o hombres que no están satisfechos con sus relaciones de pareja pero no logran romper la relación…Pero ¿cómo saber si estás sufriendo dependencia emocional?

Síntomas dependencia emocional

 

Síntomas de la dependencia emocional en pareja

 

1.- Cercanía

 
Necesitas estar en contacto continuo con tu pareja, ello te da tranquilidad y serenidad. El no saber de tu pareja te da ansiedad o te hace sufrir
 

2.-Sometimiento

 
Estas dispuesto o dispuesta a todo con tal de que tu pareja no te abandone. Aceptas cualquier tipo de trato, falta de respeto justificándolo de alguna manera para no ver la realidad
 

3.- Miedo a estar sólo o sola

 
No aceptas la idea de estar sólo o sola sin una relación de pareja. Te parece que tu vida no tendrá sentido y que no sabrás que hacer sin esa persona “especial” en tu día a día
 

4.-Inseguridad

 
Nunca estas seguro o segura de cómo será el futuro con tu pareja. Tienes muchas dudas, precisamente porque en tu fuero interno sabes que esa relación no es lo que buscas
 

5.-Falta de autonomía

 
Dependes de tu pareja para cualquier decisión o acto. No te permites hacer nada sin consultarlo con tu pareja y lograr su aprobación. Cualquier decisión debe estar consensuada con el o ella y sin su visto bueno no va adelante
 

6.-Despersonalización

 
Tus gustos, ideas, valores, necesidades de pareja…tú como persona desaparece con el objetivo de agradar a la otra persona y no ser abandonado. Llegas a estar anulado como persona y te olvidas de ti mismo estando siempre el foco en tu pareja.

 

Causas de la dependencia emocional

 
Las causas de la dependencia emocional son varias pero podríamos decir que se forjan en el temprana infancia por lo que vivimos en esta.

1.-Carencias emocionales.

 
Puede ser que mientras somos pequeños o pequeñas no hayamos recibido el amor necesarios por varias situaciones. Puede haberse dado situación de abandono, haber sufrido indiferencia o simplemente ausencia estando muy cerca por parte de los progenitores. Todo esto nos hace sentir que nos somos suficientes y valiosos
 

2.-Infravaloración

 
Quizás desde pequeño nos han infravalorado no dándonos las oportunidad de hacer cosas porque no nos veían capaces y por lo tanto, no nos daban el valor personal que merecíamos y necesitabamos
 

3.-Dependencia de los progenitores

 
En muchas ocasiones los padres de forma inconsciente vuelcan su dependencia sobre sus hijos cortando la autonomía de sus hijos a la vez que les chantajean emocionalmente. No es raro haber escuchado frases como “No me dejes sólo, ¿qué voy hacer sin ti?”
 

4.-Patrones familiares

 
Aprendemos los patrones familiares que vivimos en casa y los hacemos nuestros. Por eso, no es de extrañar que siempre acabemos con personas que de una manera u otra representan el patrón familiar que hemos vivido desde pequeños ya que lo damos como normal y familiar.

Si te has sentido identificado o identificada con todo lo que te he ido contando, te ánimo a que te pongas en contacto conmigo y que juntos trabajemos en tu autonomía emocional. Lo que haremos será lo siguiente:
 

Cómo superar la dependencia emocional

 

1.-Sin contacto

 
Te acompañare durante el contacto 0 que deberás empezar para alejarte de tu pareja y recuperar tu autonomía. No olvides que estaremos trabajando con una dependencia y como en el caso de otras dependencias (por ej las drogas) te tienes que alejar de eso que estás enganchado o enganchada. Seguramente, pasarás una época de abstinencia la cual gestionaremos de forma conjunta.
 

2.-Trabajar tu autoestima

 
La autoestima es uno de los pilares fundamentales para que salgas de ese laberinto que es la dependencia emocional. Comenzaras a amarte como mereces y ya no tendrás que buscar fuera lo que tienes dentro
 

3.-Reestructuración de creencias

 
Revisaremos todos tus creencias. Seguramente trabajaremos sobre la creencia de un amor romántico para toda la vida junto a otras. Descubrirás todas esas creencias que te han estado limitando y cuartando tu libertad emocional
 

4.- Relaciones saludables

 
Comprenderás cómo trabajar las relaciones saludables y la asertividad para que puedas recuperar tu autonomía y sentirte mejor cada día, sabiendo que la decisión que tomaste de salir de esa relación tóxico fue la mejor que pudiste tomar.

Si necesitas ayuda, estaré encantada de acompañarte en este proceso de volver a ti mismo o mismo. Ponte en contacto

 

10 Comentarios
  • leire
    Posted at 09:50h, 19 septiembre Responder

    Buenos dias,
    Tengo todos los sintomas y me gustaría poner solución.
    gracias

    • admin
      Posted at 10:39h, 19 septiembre Responder

      Buenos días Leire,
      para poner solución a este problema, lo primero es ser consciente de que el problema existe y tu este paso ya lo has dado. El siguiente paso sería trabajar para solucionarlo. Seguramente tendréis altibajos en la relación de pareja y si tu pareja ve que tenéis problemas le podrías invitar a acudir a una terapia de pareja y solucionar el problema trabajando con un profesional. Si por el contrario tu pareja no es consciente del problema, pero a ti esta relación te hace sufrir podrías iniciar una terapia individual para analizar qué es lo que te ata a esa relación, realizar una evaluación psicológica para llegar a unos resultados que nos indicarían en qué áreas tienes que trabajar, estoy segura de que el tema de la autoestima sería uno de ellos. En la terapia se te proporcionarían herramientas para poner en práctica en la vida real. Yo te recomendaría hacer algo con el problema porque a parte de sentirte mal en la relación corres el riesgo de que en futuras relaciones repitas los mismos patrones de dependencia emocional y esto pasa factura a nivel emocional, según pasa el tiempo la autoestima se resiente más y si la experiencia se repite en otras relaciones el problema se agrava.
      Si quieres te puedo ayudar. Para contactar conmigo:pilarsanp@cop.es mi número de teléfono 674124650 atiendo de forma presencial y por videoconferencia. Si de momento no das el paso de acudir a un profesional y en el futuro decides hacerlo asegúrate de que el profesional esté colegiado y esto lo podrás ver el la página del Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia.
      Un saludo y ánimo,
      Pilar

  • SannyUnfax
    Posted at 15:06h, 07 diciembre Responder

    Make a more new posts please 🙂
    ___
    Sanny

    • admin
      Posted at 18:13h, 07 diciembre Responder

      Hello, Sanny,
      I will post more soon.

      Thank you!

  • Monica
    Posted at 16:44h, 26 septiembre Responder

    CÓMO RECUPERÉ A MI EX MARIDO CON LA AYUDA DEL HECHIZO REAL Y EFECTIVO DEL DR. Sunny Mi nombre es Monica Hanson. Nunca pensé que volvería a sonreír. Mi esposo me dejó con dos hijos durante un año. Todos los esfuerzos por traerlo de vuelta fracasaron. Pensé que no lo volvería a ver hasta que conocí a una señora llamada María que me contó sobre un lanzador de hechizos llamado Dr.Sunny. Me dio su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil y lo contacté y me aseguró que dentro de 48 horas. mi esposo volverá a mí, en menos de 48 horas, mi esposo regresó y comenzó a suplicar perdón diciendo que es obra del diablo, así que todavía estoy sorprendida hasta ahora por este milagro, no podía concebir, pero tan pronto como el hechizo fue lanzado, quedé embarazada y di a luz a mi tercer hijo, si necesita ayuda de él, puede contactarlo a través de: correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com O WhatsApp o llamarlo ahora: +2348082943805.
    también puedes enriquecerte con él si tienes este problema …….
    1. VIH/SIDA
    2. HERPES 1/2
    3. CÁNCER
    4. ELA (enfermedad de Lou Gehrig)
    5.Si quieres promoción?
    6.Si quieres quedar embarazada
    7. Gana la lotería
    8. Haz que tu negocio venda,,

  • Eliza Norman
    Posted at 10:37h, 06 octubre Responder

    Mi nombre Eliza, mi esposo de 5 años me dejó con nuestro bebé de 2 años porque lo confronté de hacer trampa por quedarse afuera hasta tarde en la noche, antes de saber lo que estaba pasando, mi esposo estaba viviendo con otra mujer, conocí a una amiga que me presentó. al Dr. Ajayi un poderoso lanzador de hechizos. Le conté al Dr. Ajayi mi situación y se hizo un hechizo de amor, en 3 días mi esposo regresó a casa y estamos viviendo una vida feliz nuevamente. póngase en contacto con el Dr. Ajayi en Whatsapp: +2347084887094 para la solución de sus problemas maritales.

  • Claire Emerick
    Posted at 15:18h, 29 octubre Responder

    Empezó por pequeños malentendidos después de los cuales me dijo que sería bueno tomarse un descanso, lo que creo que se convirtió en una ruptura. Ya no me busca. Esto me trajo tristeza porque estamos juntos desde la secundaria y él fue mi primer y único amor. Busqué ayuda en todas partes en Internet y luego vi a muchas personas publicando comentarios de testimonio sobre el Dr. Ilekhojie. Conseguí su contacto a través de uno de los comentarios y hablé con él sobre mi situación y me explicó el proceso de reconciliación y cómo lo hará. ayúdame a reconciliarme con él en tres días. Ha pasado exactamente un mes desde que lo contacté y todo ha sido perfecto y tuve que enviar este mensaje porque se merece todas las buenas palabras por ayudarme. Dejo aquí su contacto con toda honestidad Correo electrónico: gethelp05@gmail.com o contáctelo en Whatsapp +2348147400259

  • Camila Acuna
    Posted at 16:13h, 04 noviembre Responder

    Empecé a notar un comportamiento extraño de mi esposo hace unas semanas y descubrí que mi esposo está saliendo con alguien. Empezó a llegar tarde a casa del trabajo, ya casi no se preocupa por mí ni por los niños. A veces sale y ni siquiera regresa a casa durante unos 2 o 3 días. Hice todo lo que pude para corregir este problema, pero todo fue en vano. Me preocupé mucho y necesité ayuda. Un día, mientras navegaba por Internet, encontré un sitio web que sugería que el Dr. Ilekhojie puede ayudar a resolver problemas maritales, restaurar relaciones rotas, etc. Lo contacté y prometió ayudarme con un hechizo de reconciliación. Hice todo lo que me pidió y al igual que el caso de Rodicas, mi esposo regresó dos días después como un hombre diferente. Comenzó a confesar todo lo que había estado haciendo y me pidió que le diera una segunda oportunidad para enmendarse. Todo gracias al Dr. Ilekhojie, mi esposo ahora es más cariñoso y responsable. Comuníquese con el Dr. Ilekhojie con estos contactos Whatsapp +2348147400259 o correo electrónico: gethelp05@gmail.com

  • Annette Mylan
    Posted at 10:45h, 05 noviembre Responder

    Ahora puede detener su ruptura, divorcio o rechazo de amantes… ¡incluso si su situación parece desesperada! Me puse en contacto con un verdadero lanzador de hechizos DR Prince que me ayudó a cambiar el corazón de mi esposo para amarme y desearme nuevamente, y realmente lo hizo y ahora somos muy felices juntos. Si está aquí y su Amante lo rechaza, le aconsejaré que se comunique con DR Prince. La potencia de su hechizo es tan efectiva que puede volver a unir una relación rota y también puede hacer que una quede embarazada sin importar la situación y no solo eso, también tiene el poder de curar todo tipo de enfermedades en un período de 48 horas. Soy un gran testimonio. Contáctelo hoy y agradézcame más tarde. También puede contactarlo en WHATSAPP: +18144484537 CORREO ELECTRÓNICO: obinnaspelltemple@yahoo.com

  • Henna Oglosic
    Posted at 16:30h, 07 noviembre Responder

    He estado con el corazón roto durante los últimos 8 meses después de que Shawn rompió conmigo, pero después de ver testimonios de personas sobre el Dr. Ilekhojie, me complació mucho pedirle ayuda. Explicó todo lo que se necesitaba proporcionar para realizar el hechizo de reconciliación y confié en él con todo mi corazón. En exactamente 3 días, mi novio, que me siguió durante meses, me llamó 15 veces en un mismo lugar. Estaba en shock porque él fue quien me bloqueó y se mudó. Ahora estamos felices juntos y esperando nuestro primer hijo juntos. Quiero agradecer al Dr. Ilekhojie por su gran ayuda y también alertar al público sobre este gran hombre. Comuníquese con él personalmente si necesita su ayuda. Llamada/Whatsapp +2348147400259 Correo electrónico: gethelp05@gmail.com

Deja tu Comentario

Política de privacidad *

Soy Pilar San Policarpo del Val y seré la responsable de tus datos, tus datos se guardarán mi hosting 10DENCEHISPAHARD, S.L. Podrás ejercer Tus Datos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir en pilarsanp@cop.es. Si quieres más información visita mi Política de privacidad.