¿Quieres dejar a tu pareja y no puedes? Hablemos de dependencia emocional - Psicologa infantil, adolescentes y adultos. Donostia
1096
post-template-default,single,single-post,postid-1096,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

¿Quieres dejar a tu pareja y no puedes? Hablemos de dependencia emocional

dependencia emocional

En nuestro día a día estamos acostumbrados a oír de hablar de dependencias muy a menudo como puede ser la dependencia al alcohol, a las drogas, a la televisión o el móvil …pero cierto es que poco se habla de la dependencia emocional.

¿Qué es la dependencia emocional?

 
La dependencia emocional es la necesidad de amor y vínculo afectivo extremo por parte de la pareja. Las personas que lo sufren no entienden la vida sin estar en pareja y sienten un tremendo miedo por estar solas.

“Laura era una chica de 35 años, inteligente, entusiasta, divertida y muy capaz. Trabajaba como profesora en un instituto de la zona, algo que disfrutaba ya que era su vocación. Llegó a mi consulta totalmente destrozada y llorando porque sentía que tenía que dejar a su pareja pero no lo lograba tras varios intentos a lo largo de los 8 años de relación.

Durante estos 8 años de relación no se había sentido querida por su pareja ya que esta no le daba su verdadero lugar. Sus amigos siempre eran prioridad frente a ella y el nunca la presentaba como su pareja sino como una amiga. Nunca había querido vivir con ella y menos hablar de montar una familia. Sin embargo, ella estaba pendiente de él las 24h, tratándole de complacer para que no le abandonara y para sentirse querida pero nunca lo había logrado. Simplemente porque no buscaban lo mismo. El quería una pareja abierta y ella una relación donde construir.

Laura no era consciente de esto  aunque Juan se lo había hecho saber en muchas ocasiones con sus actos, pero ella siempre pensaba que la cosa cambiaría, que Juan cambiaría y que, por fin, podrían montar una familia juntos. En varias ocasiones, Laura desesperada por la actitud de Juan había intentado dejar la relación sentimental pero a las varias semanas volvía con él sin éxito.

Laura era tremendamente infeliz, tras años, era consciente que esa relación no iba a ningún sitio pero no lograba dejarla y comenzar una nueva vida.”

La historía de Laura es más común de lo normal, mujeres o hombres que no están satisfechos con sus relaciones de pareja pero no logran romper la relación…Pero ¿cómo saber si estás sufriendo dependencia emocional?

Síntomas dependencia emocional

 

Síntomas de la dependencia emocional en pareja

 

1.- Cercanía

 
Necesitas estar en contacto continuo con tu pareja, ello te da tranquilidad y serenidad. El no saber de tu pareja te da ansiedad o te hace sufrir
 

2.-Sometimiento

 
Estas dispuesto o dispuesta a todo con tal de que tu pareja no te abandone. Aceptas cualquier tipo de trato, falta de respeto justificándolo de alguna manera para no ver la realidad
 

3.- Miedo a estar sólo o sola

 
No aceptas la idea de estar sólo o sola sin una relación de pareja. Te parece que tu vida no tendrá sentido y que no sabrás que hacer sin esa persona “especial” en tu día a día
 

4.-Inseguridad

 
Nunca estas seguro o segura de cómo será el futuro con tu pareja. Tienes muchas dudas, precisamente porque en tu fuero interno sabes que esa relación no es lo que buscas
 

5.-Falta de autonomía

 
Dependes de tu pareja para cualquier decisión o acto. No te permites hacer nada sin consultarlo con tu pareja y lograr su aprobación. Cualquier decisión debe estar consensuada con el o ella y sin su visto bueno no va adelante
 

6.-Despersonalización

 
Tus gustos, ideas, valores, necesidades de pareja…tú como persona desaparece con el objetivo de agradar a la otra persona y no ser abandonado. Llegas a estar anulado como persona y te olvidas de ti mismo estando siempre el foco en tu pareja.

 

Causas de la dependencia emocional

 
Las causas de la dependencia emocional son varias pero podríamos decir que se forjan en el temprana infancia por lo que vivimos en esta.

1.-Carencias emocionales.

 
Puede ser que mientras somos pequeños o pequeñas no hayamos recibido el amor necesarios por varias situaciones. Puede haberse dado situación de abandono, haber sufrido indiferencia o simplemente ausencia estando muy cerca por parte de los progenitores. Todo esto nos hace sentir que nos somos suficientes y valiosos
 

2.-Infravaloración

 
Quizás desde pequeño nos han infravalorado no dándonos las oportunidad de hacer cosas porque no nos veían capaces y por lo tanto, no nos daban el valor personal que merecíamos y necesitabamos
 

3.-Dependencia de los progenitores

 
En muchas ocasiones los padres de forma inconsciente vuelcan su dependencia sobre sus hijos cortando la autonomía de sus hijos a la vez que les chantajean emocionalmente. No es raro haber escuchado frases como “No me dejes sólo, ¿qué voy hacer sin ti?”
 

4.-Patrones familiares

 
Aprendemos los patrones familiares que vivimos en casa y los hacemos nuestros. Por eso, no es de extrañar que siempre acabemos con personas que de una manera u otra representan el patrón familiar que hemos vivido desde pequeños ya que lo damos como normal y familiar.

Si te has sentido identificado o identificada con todo lo que te he ido contando, te ánimo a que te pongas en contacto conmigo y que juntos trabajemos en tu autonomía emocional. Lo que haremos será lo siguiente:
 

Cómo superar la dependencia emocional

 

1.-Sin contacto

 
Te acompañare durante el contacto 0 que deberás empezar para alejarte de tu pareja y recuperar tu autonomía. No olvides que estaremos trabajando con una dependencia y como en el caso de otras dependencias (por ej las drogas) te tienes que alejar de eso que estás enganchado o enganchada. Seguramente, pasarás una época de abstinencia la cual gestionaremos de forma conjunta.
 

2.-Trabajar tu autoestima

 
La autoestima es uno de los pilares fundamentales para que salgas de ese laberinto que es la dependencia emocional. Comenzaras a amarte como mereces y ya no tendrás que buscar fuera lo que tienes dentro
 

3.-Reestructuración de creencias

 
Revisaremos todos tus creencias. Seguramente trabajaremos sobre la creencia de un amor romántico para toda la vida junto a otras. Descubrirás todas esas creencias que te han estado limitando y cuartando tu libertad emocional
 

4.- Relaciones saludables

 
Comprenderás cómo trabajar las relaciones saludables y la asertividad para que puedas recuperar tu autonomía y sentirte mejor cada día, sabiendo que la decisión que tomaste de salir de esa relación tóxico fue la mejor que pudiste tomar.

Si necesitas ayuda, estaré encantada de acompañarte en este proceso de volver a ti mismo o mismo. Ponte en contacto

 

Please follow and like us:
Facebook
7 Comentarios
  • leire
    Posted at 09:50h, 19 septiembre Responder

    Buenos dias,
    Tengo todos los sintomas y me gustaría poner solución.
    gracias

    • admin
      Posted at 10:39h, 19 septiembre Responder

      Buenos días Leire,
      para poner solución a este problema, lo primero es ser consciente de que el problema existe y tu este paso ya lo has dado. El siguiente paso sería trabajar para solucionarlo. Seguramente tendréis altibajos en la relación de pareja y si tu pareja ve que tenéis problemas le podrías invitar a acudir a una terapia de pareja y solucionar el problema trabajando con un profesional. Si por el contrario tu pareja no es consciente del problema, pero a ti esta relación te hace sufrir podrías iniciar una terapia individual para analizar qué es lo que te ata a esa relación, realizar una evaluación psicológica para llegar a unos resultados que nos indicarían en qué áreas tienes que trabajar, estoy segura de que el tema de la autoestima sería uno de ellos. En la terapia se te proporcionarían herramientas para poner en práctica en la vida real. Yo te recomendaría hacer algo con el problema porque a parte de sentirte mal en la relación corres el riesgo de que en futuras relaciones repitas los mismos patrones de dependencia emocional y esto pasa factura a nivel emocional, según pasa el tiempo la autoestima se resiente más y si la experiencia se repite en otras relaciones el problema se agrava.
      Si quieres te puedo ayudar. Para contactar conmigo:pilarsanp@cop.es mi número de teléfono 674124650 atiendo de forma presencial y por videoconferencia. Si de momento no das el paso de acudir a un profesional y en el futuro decides hacerlo asegúrate de que el profesional esté colegiado y esto lo podrás ver el la página del Colegio Oficial de Psicólogos de tu provincia.
      Un saludo y ánimo,
      Pilar

  • SannyUnfax
    Posted at 15:06h, 07 diciembre Responder

    Make a more new posts please 🙂
    ___
    Sanny

    • admin
      Posted at 18:13h, 07 diciembre Responder

      Hello, Sanny,
      I will post more soon.

      Thank you!

  • SannyUnfax
    Posted at 16:59h, 11 diciembre Responder

    Nice posts! 🙂
    ___
    Sanny

  • SannyUnfax
    Posted at 13:25h, 16 diciembre Responder

    Look my site is good
    ___
    http://davesdevotional.org

  • SannyUnfax
    Posted at 02:46h, 27 diciembre Responder

    Look my site is good
    ___
    http://afcmarseille.com

Deja tu Comentario

Política de privacidad *

Soy Pilar San Policarpo del Val y seré la responsable de tus datos, tus datos se guardarán mi hosting 10DENCEHISPAHARD, S.L. Podrás ejercer Tus Datos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir en pilarsanp@cop.es. Si quieres más información visita mi Política de privacidad.