Cómo mejorar la Comunicación con tu Pareja - Psicologa infantil, adolescentes y adultos. Donostia
1257
post-template-default,single,single-post,postid-1257,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Cómo mejorar la Comunicación con tu Pareja

La comunicación es uno de los factores esenciales para garantizar el buen funcionamiento de una pareja. Una buena comunicación es garantía de una relación satisfactoria, mientras que cuando existen problemas de comunicación hay grandes posibilidades de que la relación termine fracasando a largo plazo.

La comunicación no se limita únicamente al contenido de lo que se está diciendo, sino que la manera y el momento de decirlo también son muy importantes. En este sentido adquiere una gran importancia la comunicación asertiva y empática que nos permite ponernos en el lugar de nuestra pareja para comunicar nuestras necesidades de forma respetuosa.

No obstante existen una serie de técnicas, ejercicios y consejos que pueden ayudaros tanto a ti como a tu pareja a mejorar vuestra comunicación y a disfrutar de una relación más feliz y plena.

Consejos para mejorar la Comunicación con tu Pareja

 

No saques a relucir el pasado

Es muy común que ante un problema que ocurre en el presente se echen en cara conflictos que ocurrieron en el pasado. Normalmente se trata de problemas que no fueron resueltos en su momento y se intenta aprovechar la disputa actual para sacarlos a colación y tratar de resolverlos. Esto es un gran error con el que únicamente conseguiremos “echar más leña al fuego” al problema que tenemos en este momento y acabaremos con un mayor agotamiento emocional.

Deja la conversación para otro momento

Si las emociones están demasiado alteradas, puede ser una gran idea dejar la conversación para más tarde. Nadie quiere decir cosas de las que pueda arrentirse como consecuencia de estar viviendo un estado emocional pasajero. Por esta razón retomar la conversación en un momento de calma puede ayudar a ver la situación y el problema de una manera más objetiva que permitirá encontrar soluciones más adecuadas al conflicto.

Aprende a decir las cosas de forma clara y respetuosa

En ocasiones nos podemos sentir molestos por algo que ha dicho o hecho nuestra pareja y en lugar de hacérselo notar de forma clara o directa (pero siempre desde el respeto) esperamos que lo “adivine” a raíz de mostrar una actitud más fría o distante. Cuando nuestra pareja nos ve de esa manera sin recibir ninguna explicación, lo normal es que se sienta molesta y también se distancie.

Mantén viva la amistad

Esto puede parecer algo obvio pero con el paso de los años y el aumento de las responsabilidades (trabajo, niños), muchas parejas descuidan aquello que les hizo enamorarse el uno del otro, como son el compartir gustos y aficciones, hacer cosas en común, divertirse, etc. Es importante aprender a mantener viva la llama de la amistad y sacar tiempo entre tanta obligación y responsabilidad. No podemos sentir que nuestra pareja es un mero “compañero de responsabilidades”, sino un amigo con el que estamos compartiendo la vida.

Además de tener en cuenta los consejos anteriores, también existen una serie de barreras que pueden dificultar la comunicación. Es importante aprender a identificarlas y evitarlas para disfrutar de una comunicación más fluída.

Barreras que dificultan la comunicación en pareja

 

Falta de tiempo: En muchas ocasiones no disfrutamos de los momentos que tenemos con nuestra pareja porque tenemos la cabeza en otra parte. Sentimos que nos falta tiempo y tratamos de anticiparnos a nuestras próximas obligaciones durante un momento en el que deberíamos estar disfrutando de una conversación con nuestra pareja.

Las nuevas tecnologías: La llegada de los smartphones ha supuesto un antes y un después en la comunicación con la pareja. Es importante aprender a “desconectar” del móvil durante los momentos que compartamos con nuestra pareja, ya sea viendo la televisión o disfrutando de la comida al medio día.

Falta de intimidad: Cuando los hijos llegan a la pareja hay muchos temas que no se pueden discutir en su presencia. Por esta razón es necesario buscar activamente esos momentos de intimidad que permitan hablar libremente sobre cualquier tema que suponga una preocupación.

Rutina: La rutina también puede provocar problemas de comunicación cuando la falta de actividades, objetivos e ilusiones en la vida hace que las conversaciones se vuelvan monótonas y carentes de interés.

Es posible que a pesar de haber puesto en práctica todos estos consejos aún tengáis dificultades en vuestra comunicación. En ese caso una buena solución para tratar de mejorarla es buscar la ayuda profesional de un terapeuta de pareja que, tras estudiar vuestro caso, podrá ofreceros pautas más concretas y personalizadas para resolver vuestros problemas de comunicación y podáis tener una relación más satisfactoria.

La mayor parte de las parejas en crisis tienen diferencias en muchos ámbitos, sin embargo suelen coincidir en el hecho de que tienen problemas de comunicación. Cuando ambos miembros de la pareja son conscientes de que existe un problema y dónde se encuentra, aumentan las probabilidades de que puedan llegar a resolverlo y superarlo.

Please follow and like us:
Facebook
Sin Comentarios

Deja tu Comentario

Política de privacidad *

Soy Pilar San Policarpo del Val y seré la responsable de tus datos, tus datos se guardarán mi hosting 10DENCEHISPAHARD, S.L. Podrás ejercer Tus Datos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir en pilarsanp@cop.es. Si quieres más información visita mi Política de privacidad.